Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

 
Investigación » Noticias

Proyecto busca poner en valor quebradas de la región de Los Lagos
  30/01/2018  


Sólo en su entorno inmediato, cerca de 180 familias podrán beneficiarse y hacerse parte de la valorización de la Quebrada Honda, en Puerto Varas. Asimismo, estudiantes, profesores y apoderados del Colegio Mirador del Lago (ubicado junto a esta Quebrada).

A partir de un modelo de gestión de tipo colectivo, el Laboratorio de Ecología de la ULagos y la Consultora Medioambiental Patagua, dirigida por Camila Teutsch desarrollarán el proyecto ¨Quebrada Parque¨ (2018) en Puerto Varas. Una comuna que cuenta con escasas superficies de áreas verdes y un lago contaminado, en otras cosas, por el inexistente manejo en las redes de drenaje.

¨Esta idea surge por la falta de valoración histórica de las quebradas, que se han convertido en focos de basura y contribuyen al deterioro ambiental. En este contexto, 'Quebrada Parque'' apunta a desarrollar un modelo participativo para la recuperación de estos espacios, a través de una acción colectiva orientada a la recuperación, protección y gestión sustentable de la Quebrada Honda y otros espacios de naturaleza urbana¨, explica Teutsch.

La Quebrada Honda está ubicada en el sector de Puerto Chico, en Puerto Varas, es una de las más llamativas de la ciudad, no sólo por su envergadura, sino además porque remata en uno de los pocos humedales urbanos importantes que quedan en la comuna.

Si bien Puerto Varas es una zona bastante intervenida, su potencial para ser restaurada y transformada en un núcleo de naturaleza urbana es evidente,  por ello CORFO, a través del Fondo de Prototipos de Innovación Social de Región de Los Lagos, financió la iniciativa.

En el transcurso de este 2018, desarrollarán una guía digital donde se expondrá el modelo de gestión para que el proyecto tenga replicabilidad futura. Esta guía de tipo gratuita estará disponible en diciembre de 2018 en www.humedalesurbanos.cl. La idea es que cualquier organización local pueda adaptar la experiencia de Quebrada Honda para recuperar sus quebradas en cualquier lugar de Chile o el mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir