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Encuentro de Semilleros de Investigación afianza el espíritu del conocimiento en los estudiantes


  18/01/2018  


Un encuentro de experiencias, generación de redes y el afianzar el espíritu de la investigación, fueron unas de las características del Primer Encuentro de Semilleros de Investigación del país, denominado “Desafíos para el semillero de investigación en el Pre-grado”, dirigido a estudiantes de pre y post grado, académicos, investigadores, la comunidad universitaria e invitados de distintas universidades estatales del país.

El seminario se desarrolló este miércoles 18 de enero, en el auditorio Enrique Valdés, desde las 9:00 y hasta las 18:30 horas, ocasión en que los estudiantes, pudieron vivir y compartir trabajos y experiencias con sus pares de otras universidades, analizar, trabajar en una metodología de mesas-taller, dirigidos por especialistas en educación e investigación; además de participar de charlas con investigadores internacionales, todo en el contexto del convenio marco FIP ULA 1758.

Marcarena Gárnica, Coordinadora del Semillero de Investigación ULagos, comentó que el encuentro se sitúa en el marco de las tareas del trabajo en red de las universidades del Estado, sobre todo que desarrollen la Formación de Profesores, y esto “es todo un trabajo que hemos desarrollado en conjunto para invitar a los estudiantes que realizan investigación en el pregrado a la universidad. Es un espacio para socializar las investigaciones, para juntarnos, para relevar la importancia de la investigación y la formación de futuros investigadores y qué mejor que esto empiece desde el pregrado”, afirmó.

La académica agregó que el Semillero de Investigación ha tratado de formar a los nuevos investigadores entregándoles herramientas para que puedan enfrentar estos nuevos desafíos, lo que constituye la investigación. “Fueron desarrollando diferentes talleres que se realizaron los días sábados sobre metodología de la investigación, cómo se analizan los resultados, cómo se puede ejecutar un problema, cómo se llega a describir un problema y también comprensión de algunos artículos en inglés, algunas claves para la lectura y la escritura científica”, precisó Macarena Gárnica.

Pioneros

Martha Arbelaéz, Doctora en Psicología y Educación, académica de la Universidad Tecnológica de Pereira de Colombia y Directora de la  misma Maestría en Educación, dictó una charla  de los Semilleros de Investigación como una política pública para la formación de nuevos investigadores.

La investigadora manifestó que el objetivo de su exposición “es compartir la experiencia de cómo han surgido los semilleros, cómo se han transformado y cómo están funcionando actualmente, para que sirva de insumo para el trabajo que se viene desarrollando aquí con el semillero”, argumentó.

La Doctora en Psicología, comentó que el semillero de investigación se desarrolla hace 11 años en su país.  “Yo creo que nosotros en Colombia somos pioneros en este programa de formación de semilleros, y tenemos dos objetivos básicos; formar capital humano y hacer un relevo generacional”.

Para Martha Arbelaéz, el interés del encuentro también es conocer el semillero de investigación, “aquí en la Universidad de Los Lagos,  qué tantos puntos de convergencia y de divergencia tenemos”

Ante la consulta de cómo define el Semillero de Investigación, la investigadora colombiana comentó  que “básicamente un esfuerzo de formación investigativa, que pretende que los estudiantes se inserten en las comunidades académicas y se inserten desde la lógica misma de la investigación como tal, es decir, no son cursos sobre investigación, sino que ellos mismos hagan la investigación. Los problemas a los que se ha enfrentado el investigador, generar competencias, las competencias propias de un investigador”, sostuvo Martha Abelardéz.

Investigadoras

Josefa Olmedo Salinas, egresó de la carrera de Pedagogía en Química y Biología, de la Universidad Santiago de Chile, USACH. Asistió al encuentro con la idea de “generar redes, exponer mi investigación que ‘saqué adelante yo solita’; generar contactos con otros estudiantes, compartir experiencias”, indicó.

La investigadora, manifestó que participa en el Programa del Fondo de Educación, lo que le permitió financiar la investigación, ya que ingresó cuando estaba en el proceso de la tesis.

La investigación se denomina “Gestión Educativa de Escuelas certificadas ambientalmente con nivel de Excelencia”, que trata de cómo son las gestiones de estas instituciones para lograr que incorporen la educación ambiental a su programa académico institucional. Son tres colegios de la región metropolitana en un estudio de caso.

“Mis perspectivas laborales son seguir en la línea investigativa, poder tomar cursos, diplomados y en tanto salga el artículo que estamos redactando junto al fondo, poder optar ya a un doctorado”, enfatizó.

Para Natalie Obando, cuarto año de Fonoaudiología en la ULagos, “es necesario que nosotros conozcamos la realidad a nivel nacional de todas las universidades y de cómo están trabajando en el área de investigación. Es una instancia principalmente de aprendizaje y nos permite desarrollarnos como futuros investigadores y también estudiantes. Es mejor aprender desde que entramos a la universidad y, en tal sentido, el semillero de investigación ha sido una instancia, principalmente de aprendizaje; hemos sufrido algún tipo de tropiezo por la falta experiencia, pero con el tiempo se va formando el investigador”, afirmó.

Para la futura investigadora, “es necesario experimentar las diferentes sensaciones, porque no todo es el éxito asegurado al principio. La formación es un proceso y mientras antes ocurra este proceso mejor estaremos preparados para el futuro”, concluyó.

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