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Estudiantes de Educación Diferencial viven experiencia inolvidable en hogar de ancianos


  31/01/2018  


Sin duda el mayor desafío de un profesor es lograr que el conocimiento entregado en el aula tenga significado para el estudiante y pueda traspasar las barreras de la sala de clases, convirtiéndose en práctica y acción del aprendizaje. En este contexto, los estudiantes de tercer año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad de Los Lagos, vivieron una experiencia inolvidable en su visita a terreno al Hogar de Ancianos Santa María, dependiente de la Fundación Las Rosas.

La instancia pedagógica tiene como historia la cátedra Desarrollo de la Creatividad, impartida en el segundo semestre, a los estudiantes de tercer año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, y es dictada por la profesora Magaly Quintana.

En tal sentido, la académica diagnosticó la inquietud en los estudiantes de ir a trabajar a terreno, fuera de la universidad, pero en una actividad de aprendizaje que no se relacionara con las seis prácticas del proceso a la que se agrega la práctica profesional.

“Ellos querían algo distinto, hacer una actividad afuera. A lo cual se les propuso realizar una intervención en un hogar de ancianos. Pensando fundamentalmente que la población de adulto mayor crece cada día más en el país y como sociedad no estamos preparados para atenderlos, no tenemos experiencia”, informó Magaly Quintana.

“Además se relacionaba no sólo con hacer una función de responsabilidad social universitaria con la comunidad sino que además, poner en juego su creatividad que es la cátedra que yo imparto en ese semestre”, dijo.

La Directora del Hogar, Cecilia Kenner, manifestó su agradecimiento por la intervención llevada a cabo, resaltando el nivel de compromiso y responsabilidad de los estudiantes.

Metodología

Una vez que se decidió con los alumnos la intervención a un hogar de ancianos, se conformaron 6  grupos de trabajo en un curso de 35 estudiantes, “y fuimos a una primera entrevista a conocer el hogar y sus características y para visualizar el grado de intervención que se realizaría”, indicó Magaly Quintana.

En el lugar, se encontraron con una realidad de 62 adultos mayores, de distintas edades y con distintas características, sin ningún nivel de autonomía ya sea por problemas físicos o cognitivos y aquellos que presentan más independencia.

“Todo fue planificado para una tarde completa con todos los estudiantes, fue muy lindo y un desafío, porque ninguno de ellos tenía experiencia de trabajar con adultos mayores, pero se nos dio la libertad para trabajar”, argumentó la académica.

Finalmente la profesora Magaly Quintana comentó que “nosotros podemos fortalecer nuestro campo ocupacional, preparándonos por supuesto, pero perfectamente podemos atender no solamente adultos mayores sino que también podemos trabajar en Cesfam, estimulando toda el área psicomotriz, en hogares de menores, entre otros. El abanico de posibilidades de desempeño del educador diferencial puede ampliar mucho más”, enfatizó.

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