Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | | Medios Ulagos | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Presentan en la Universidad resultados del Plan de Descontaminación de Osorno
La jornada contó con la exposición del Dr. Gonzalo Mardones, director del programa ULagos Sustentable.

  29/03/2018  


El 95% de la población en la comuna de Osorno declara consumir leña para calefaccionarse, un 78% de ellos indica que la leña que utiliza es nativa y un 76,7% de estos habitantes no piensa disminuir su consumo de leña, pese a que el 62% de la población en Osorno tiene claro y percibe que el uso de este combustible residencial es la principal fuente de contaminación ambiental.

Estos datos que corresponden a un estudio de la Universidad Católica de Temuco del año 2013 fueron parte de la exposición que el académico, director del programa ULagos Sustentable, y magíster en Conservación y Gestión del Medio Natural, Dr. Gonzalo Mardones, entregó a una concurrida audiencia que llegó para escuchar los avances que ha tenido el Ministerio de Medio Ambiente, a través de los programas de educación ambiental, dentro del llamado Programa de Descontaminación Ambiental de Osorno (PDAO).

La exposición se realizó en la Universidad de Los Lagos y fue la oportunidad en la cual el académico contextualizó la relevancia que tiene cambiar hábitos y conductas, especialmente entre los más jóvenes, para no dejar de herencia un ambiente agotado. “Gran parte de la población sabe que el problema de la contaminación es el uso de la leña, el problema es cómo lograr un cambio de actitud, más que un tema económico hay un trasfondo cultural importante. La idea no es prohibir el uso de la leña que es un recurso natural bastante noble, recurso local y renovable, sino que esta leña provenga de un manejo sustentable, de un bosque nativo bien manejado o de plantaciones forestales que no causen tanto daño a los suelos, por ejemplo”, sostuvo Mardones.

El director de Docencia de la ULagos en representación del vicerrector académico, Rodrigo Márquez, en su alocución dio cuenta de cómo la Universidad se ha ido involucrando en temáticas medioambientales y que en forma concreta está inserta en el desafío de impulsar en Osorno el campus sustentable, tal como ya lo es el campus Puerto Montt.

Márquez aseguró que los estudiantes de pregrado ya reciben estos lineamientos en sus programas de estudios, que se incorporan en áreas de gestión ambiental de campus, en gestión académica, investigación y en vinculación con el medio.

MEDIDOR

Además, la autoridad académica destacó que en un periodo de 3 años se implementarán en la Universidad techos con paneles fotovoltaicos que permitan reducir el consumo de energía. Asimismo, destacó el proyecto FONIS, el que fue adjudicado por un grupo de investigadores de la Universidad -del cual él forma parte- y que permitirá instalar un segundo medidor de la calidad del aire, el cual  pretende estar ubicado en Rahue Alto con el que se podrá alcanzar un 80% de vigilancia.

Todo este conocimiento la Universidad lo pone a disposición de la comunidad –indicó Márquez- para contar con mayor información para la toma de decisiones y la elaboración de las políticas públicas.

El gobernador de la provincia de Osorno, Daniel Llilayún en su calidad de autoridad, pero también como médico profesional, destacó que en Osorno existen al año 40 personas que fallecen a causa de una enfermedad generada por la contaminación ambiental, algunas se traducen en cáncer a la vejiga, a los pulmones o al riñón. Es por ello –indicó- es importante trabajar en que más personas tengan acceso a la leña seca.

La jornada contó con la presentación de diversos establecimientos educacionales, quienes presentaron sus experiencias de trabajo en torno al medioambiente.

Compartir